Mágica y algo diabólica

Irene Gracia regresa con “Anoche anduve sobre las aguas”, novela ganadora del Premio de Novela Breve Juan March Cencillo

Hace unos meses, no demasiados, reseñaba en esta misma sección la anterior novela novela de Irene Gracia, “El alma de las cosas”, un excelente ejercicio de estilo de vocación fantástica. Ahora, merced a un premio, tenemos la suerte de contar con una nueva novela de la autora en el mercado. En mi última reseña concluía saludando a Irene Gracia como una de las grandes damas de nuestra fantasía, y esta nueva entrega no hace sino confirmarlo.

“Anoche anduve sobre las aguas” es una narración de fuerte calado arquetípico. Una fábula que navega entre dos corrientes, una atemporal y otra determinada; una en el sueño y otra en la realidad, vampirizándose la una a la otra o sirviéndose de mutua metáfora. La novela cuenta la historia de Elisa, una muchacha que habita en un contexto mágico, capaz de levitar, de fundirse con la naturaleza o de frecuentar espíritus elementales. Acogida por un grupo de religiosas sufre extrañas extrañas visiones y se refugia en la amistad de su prima Aura, sin embargo su existencia virginal e inmaculada se ve trastornada por el feroz galanteo de Bruno, un violento caudillo.

A partir de esta trama tan sencilla, la narración se va desplegando como un artefacto lleno de sugerencias perturbadoras. El deseo larvado pero irrenunciable aparece como una constante en una novela de espíritu decadente y elegantemente perverso. Los personajes ocupan cada uno su lugar en una extraña jerarquía entre el cielo y el infierno, resultando muy cautivador el papel que el Diablo (sí, pongámoslo con mayúsculas) ocupa en esta historia.

Irene Gracia ha escrito un cuento moral deliciosamente amoral y una parábola mística llena de carnalidad. Y es que a veces es difícil no sentir simpatía por Satanás.

Por Alberto Ávila

Reseña en El pulso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: