En La cueva del erizo

Leer Anoche anduve sobre las aguas es tener la oportunidad de conocer a Irene Gracia. Es… como ella. Puedes ver su alma, mejor dicho, sus sueños. Se trata de una novela mística que desafía las leyes naturales y divinas, donde el bien y el mal deben ser saboreados para alcanzar la plenitud espiritual.

Añoche anduve sobre las aguas, que le ha merecido ya a Gracia el Premio Novela Breve Juan March Cencillo 2014, es de marcado carácter sufista desde el principio hasta el mismísimo final. Cada instante, cada imagen, es de una certeza absoluta, hasta la levitación. Como en las narraciones míticas clásicas, en unas islas seráficas empieza un camino, de perfección, sí, de purificación. En la búsqueda, que se inicia de camino a un aeropuerto, se pueden saborear todos los estados del alma, la pureza, la inocencia, lo infernal, la perversión. Y la deidad empapa las manifestaciones de los cuatro elementos. El tiempo es toda una vida, o lo que es lo mismo, la cabezada en un vuelo desde Venecia a San Petersburgo.

La emoción de elevarse sobre el suelo cubre el mundo celeste como una niebla blanca. Lejos, en una atmósfera infernal, se inicia su caza para destruirlo todo, destruir a la virginal Elisa, arrastrarla a fornicar con Satanás. Al descubrir su torso escondido bajo el peso de las alas la espalda perfecta y tremendamente sensual del ángel pelirrojo se convierte en la misma pata de cabra de Lucifer, en la locura del deseo que al consumarse te deja para siempre con los pies pegados a la tierra.

Es muy gratificante leer sobre este otro mundo que nos habita por las noches. Nos reconcilia con el más profundo origen de nuestros mitos, con la esencia de los conceptos del bien y del mal que a veces no están tan lejos. No sería de sorprender ver esta obra convertida en película con jóvenes angelicalmente perversos, una ligera sombra en los labios, un tatuaje en la nuca, una mirada turbia, cruel, donde el vicio y la virtud habiten el mismo cuerpo.

Por Luisa Cabello

Reseña de Anoche anduve sobre las aguas en La cueva del erizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: